lunes, 10 de septiembre de 2012

Perfeccionamiento On line

Universidades chilenas apuestan por el perfeccionamiento online

Varias casas de estudio en el país han incorporado estos últimos años a su oferta académica especializaciones a través de Internet bajo el formato e-learning o b-learning. El listado que va desde diplomados hasta la posibilidad de egresar con el grado de doctor. Y todo vía online.

por Rigoberto Jofré Muñoz - 15/02/2011 - 08:50
El rápido avance tecnológico obliga a las universidades a mantenerse en constante actualización, no sólo en conocimientos, sino que en modalidades de enseñanza que abarquen un número mayor de estudiantes sin tener de por medio la barrera de la distancia física. Por ello es que la tendencia que han adoptado las entidades chilenas es la utilización del formato e-Learning y Blended Learning (b-Learning) para impartir alguno de sus programas de educación continua o postgrados.

Ambos formatos se basan en la utilización de Internet, siendo el primero 100% en línea y el segundo intercala la entrega de conocimientos en formato online y presencial.

Una muestra de esta actualización tecnológica la ofrece Universidad Uniacc, quienes han desarrollado toda una oferta e-learning en materia de postgrados. Desde el Diplomado y Máster en Psico-Coaching, pasando por el Máster en Comunicación y Tecnología Educativa para e-learning, el Máster Internacional en Comunicación y Marketing, para finalizar en su Doctorado en Comunicación, todos dictados en formato online y con fecha de cierre en sus postulaciones, para el 24 de marzo.

Por otra parte, la Universidad Nacional Andrés Bello (Unab), a través de su departamento de Educación Continua, presenta varios programas de especialización bajo este formato y que van desde diplomados, hasta cursos de capacitación, seminarios y workshop. Para ello la universidad considera ambas metodologías tecnológicas, utilizando además un "aula virtual" para desarrollar sus clases en una modalidad 100% en línea o bien, una mezcla que también considera algunas horas de clases presenciales.

La Unab ofrece perfeccionamientos en ciencia y tecnología, ciencias sociales y humanidades, educación, negocios y salud.

Otra de las casas de estudios que dicta especializaciones online es la Universidad Bernardo O'Higgins. Su Dirección de Capacitación ofrece a sus alumnos un sofisticado y moderno Campus Virtual que utiliza las metodologías e-Learning, con su Diplomado en Seguridad Integral de Empresas, y el b-learning, donde destaca su Diplomado en Seguridad Informática.

Con el objetivo de globalizar la actividad formadora de pregrado y postgrado, el programa de educación a distancia de la Universidad de Concepción, utilizando las metodologías blended y e-Learning, ofrece diversos programas de especialización online, como Investigación en el Cuidado de Enfermería o Psicodiagnóstico Avanzado en Clínica Infanto-Juvenil, este último, perfeccionamiento que incluye metodología presencial y online en su desarrollo.

A partir del 2010, la Universidad Católica del Norte (UCN), por medio de su Centro de Capacitación Continua, incluyó en su oferta de especializaciones el sistema b-learning, a través de una plataforma llamada "Modo", donde los alumnos pueden complementar lo aprendido en sus clases presenciales, utilizando diversas herramientas online en formatos de texto, audio, video, hojas de cálculos, además del chat y foros.

Su oferta incluye postítulos, diplomados, licenciaturas y cursos, todos con el respaldo de la UCN.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Facultad de Educación, presenta dos programas de diplomados en formato e- learning. Liderazgo Educacional, dirigido a profesores, consultores, directores de colegio, sostenedores y profesionales vinculados a la educación, y el programa Enseñar a Aprender Profundamente, diplomado que está próximo a cerrar sus postulaciones este 10 de marzo.

Siguiendo con las especializaciones, la Universidad de Chile, a través de su Programa de Educación Continua para el Magisterio, preparó para los docentes -especialmente de regiones- diversos perfeccionamientos, los cuales concluyen con la entrega de un trabajo práctico para evaluar el manejo de los contenidos entregados. Considera en su oferta Análisis e interpretación de textos y Convivencia Escolar en la Enseñanza Media, además de profundizar en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con cursos centrados en los aprendizajes de las áreas como lenguaje y comunicación; historia y ciencias sociales; matemáticas y las ciencias, biológicas, físicas y químicas abordadas en el test de ingreso a las universidades.
FENOMENO MUNDIAL
Pero la oferta no es tan solo en territorio nacional, ya que universidades en España también ofrecen postgrados en formato online a alumnos de diversos países.

Es así como la Universidad de Oberta de Catalunya imparte su Máster Universitario de Educación y TIC. Dictado en formato e-learning, considera como requisito de ingreso el tener un título universitario oficial español o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior reconocido por el Espacio Europeo de Educación Superior (Eees) y que faculte el acceso a enseñanzas oficiales de máster.

En Chile, diversas casas de estudios, tanto privadas como las pertenecientes al Consejo de Rectores han desarrollado convenios de doble titulación con universidades españolas, por lo que sólo se necesitaría corroborar la pertenencia a la Eees.

Otra institución española que imparte estas especializaciones en línea es La Salle, Universitat Tamón Llull. Con tres campus en Barcelona, Tarragona, imparte clases presenciales y la plataforma virtual, modalidad que permite cursar los programas online como el Máster en Gestión de las Tecnologías de la Información. Con una duración de un año académico, el programa está dirigido a profesionales del mundo de los sistemas de información y las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario